Páginas

La necesidad de hacerse el pelotudo

por Ignacio de Villafañe



Como una enfermad crónica, no reconocida por médico alguno, existe una característica completamente humana que vive atada a nosotros desde tiempos incalculables, vive silenciosa en el centro de nuestras voluntades y despierta cuando quiere de manera autónoma (esto es: en el momento que sea y sin avisar a nadie). Pueden ser las tres de la mañana en pleno desvelo o, con una torre bestial de laburo, las cinco de la tarde y si se tiene que dar el caso (y así va a ser) se va a apoderar de nosotros una descomunal pero nada nueva necesidad de hacernos los pelotudos no importa ante qué - porque acá no hay problemas con el "qué" sino con el "quién": nosotros vivimos haciéndonos pasar por giles ante cualquier cosa. Quizá no lo digamos. Perdón: nunca lo decimos, pero porque no queremos; caso contrario si alquien viniera a comentarnos algo sobre la pobreza indignante que nace todos los días a diez kilómetros (o menos) de donde vivimos no responderíamos solamente con un Y... con este gobierno sino que agregaríamos un Pero yo intento ayudar haciéndome el boludo, a lo que el otro diría ¡Más vale! No queda otra. Yo también me hago el boludo. Y de todo esto no hay uno que se salve. Ni uno solo. Porque cuando no soy yo echándole la culpa al gobierno (o a todos nosotros por hacernos los idiotas) es el gobierno echándole la culpa a los medios, los medios a la corrupción, la corrupción al sistema legal, el legal al judicial y el sistema judicial a Magoya, o Rubén Choto, porque como desde hace años que en realidad no le tiene que rendir una puta cuenta a nadie tampoco mucho le importa.


Hay un tercer grupo (uno que no es ni el de víctimas ni el de villanos) que es el que esta formado por todos esos que no le echan la culpa a nadie. Son los pobres, los sintecho, los desnutridos, los indios, los indigentes, los cartoneros, los bolitas, los paraguas, los perucas, los trabajadores en negro y los que ni siquiera tienen el privilegio de llevar un rótulo. El pobre no tiene tiempo de ver por qué carajo es pobre: el pobre es pobre, y cuando no es pobre se convierte en infeliz hasta que no le dé la espalda para conseguir comida. Me da a sensación de que a veces no entendemos que la "Realidad" no es un par de hijos de puta maltratando a quince negros sino gente que de verdad se está muriendo de hambre y que se muere. Insisto: gente que se muere.

Hay dos cosas que no me banco: el exceso de malas palabras y el sentimiento de culpa. Las combiné a propósito. Las primeras son para que todo esto que lees no te guste una mierda. Perdón. La segunda es algo que no se escribe pero se hace percibir y la idea es que tampoco te agrade. Insisto en otro punto: acá todos somos culpables: Vos, yo... Todos. Porque teniendo lo que tenemos, que es muchísimo, no nos podemos hacer los giles diciendo que el problema es de otros. Porque cuando en el fondo me hago el pelotudo, más en el fondo lo que estoy diciendo es que hay otros que sí son auténticos boludos y son los que no dicen nada; porque yo boludo no soy - me hago, pero no lo soy -, y el garca boludo no es - por eso es lo que es -, y entonces queda el pobre, choto, que no hace más que ser pobre - ¡todo el día siendo pobre! - y no le echa la culpa nadie.

Para pensar así hay que ser muy tarado: terriblemente tarado. Y la culpa es nuestra porque siendo tan imbéciles no hay necesidad de hacerse el pelotudo.

2 comentarios:

palmesjuan dijo...

Creo que depende mucho de la perspectiva del actor. En mi caso, como ferviente defensor del modelo capitalista y obviamente beneficiado por el mismo, me parece necesaria la existencia de personas con ingesos bajos para poder acceder a una mano de obra barata y asi poder desarrollar la industria.
Puede ser que sea garca, lo que no significa que sea boludo o me haga el pelotudo, ya que entiendo que la realidad de la pobreza es necesaria.
Obviamente no reivindico muchas medidas economicas adoptadas por el actual gobierno, pero ¿quien soy yo, mas que un ciudadano avocado a una profesion cuyo unico recurso politico es el voto, para cambiar algo de esto?

Unknown dijo...

Muy gracioso Dr. Pussy
Aprecio su aporte