Páginas

Ella es tan pomposa



por Ignacio de Villafañe     

     Ellos sabrán de qué están hablando; son salvadores, constructores de mañanas. Todo el odio y todo el mal tiene una única causa, un único mentor y una horda de seguidores como complemento. Fuera de eso está el bien, el amor absoluto golpeado, sí, pero insurgente, combativo y revolucionario. Amor extrañamente dirigido por una mandataria poseedora del designio americolatino de ganar los miles de derechos jamás conseguidos. Lo extraño es el concepto de "amor dirigido". Y América, una Nación siempre ayer devastada, siempre hoy llena de futuro y siempre nada. No se reescribe la historia, como tanto denuncian. La historia no existe.
 


     Magnetto: una persona horrible (Por suerte existe Ella)

     Magnetto, el ideólogo infame, trama en su laboratorio conspiraciones planetarias. Su vocación es el dolor. Sus adictos lo veneran y fieles a su causa se lanzan hostiles contra esa masa esponjosa, de amor y de azúcar, de cámporas y de néstores, que amenaza con no cesar de crecer y barnizar todo con su ternura como jamás lo hizo desde el año 2003 - el 1810 de este milenio - hasta ahora. 


     Es raro tener que escuchar discursos desbaratando discursos sobre los no y los sí discursos. Como si en algún mundo el fuego se pudiera apagar con más fuego. O como si enredarse con palabras no bastase: se enredan con propagandas. En Fútbol Para Todos se gastan impresionantes millones para publicitar los horarios de Seis Siete Ocho, los errores de Macri y el fin de la fiesta de Clarín. Al Monopolio lo acusan de ocultar y engañar; por otro lado hay más de dos millones y medio de pobres mal censados, contados a lo largo del país según la evolución precios de Buenos Aires a fin de suavizar los datos. Triste no es saber que el Indec cuenta mal sino que dos millones y medio es apenas el piso y que de ahí en adelante a nadie del Gobierno le parece interesante averiguar cuál es número real. Seis pesos por día: con eso basta para cenar. Mientras tanto la UCA cuenta cinco millones y medio por sobre los otros - un 21,9% del total de población -. Lo que sucede es que vanagloriarse con spots geniales sobre Tecnópolis o entregas de viviendas no es ocultar y engañar; sino que es afianzar la identidad nacional a través, claro, del afianzamiento de la identidad de Su Excelencia en vista a eternizar la tenencia de poder por siempre y para siempre.


     Para fortuna de todas y todos - o tod@s, como dicen por ahí los que saben pronunciar arrobas (sería algo así como "todpfrxzs") - existen medios independientes. Son radios y periódicos integrados por profesionales, preocupados por no ideologizar la información a través del arduo trabajo diario que implica militar, pero con objetividad. Se trata de empresas como Infonews y su diario Tiempo Argentino, y fragmentos brillantes como este que dice que "lejos de la espontaneidad que se le quiere atribuir a la manifestación desde los medios hegemónicos de comunicación, a través de una intensa investigación que incluye un exhaustivo cruce de información con una amplia cobertura de la actualidad en las redes sociales se pudo revelar el solapado andamiaje sobre el que se estructura la convocatoria del 8N". Se trata de un artículo congeniado - es decir: no es el invento de un patético solitario - por todo un "Equipo de Política" responsable de otras notas como "Denuncian al juez de Clarín por fraude con acciones de Telecom" y "El 84,7% considera positivo empezar a pensar la economía nacional en pesos" (donde en realidad se afirma que más de la mitad de los consultados respalda las medidas de la
presidente en materia del dólar). Sin lugar a dudas el 8N es todo un entramado complejo dependiente del poder. Porque espontáneo es el 7D, ¿no?.



     Cada quién según sus términos

     En su monólogo republicano del Jueves 1 de Noviembre Ella en ningún momento mencionó a Alfonsín. Fue su primera aparición después del XXIX aniversario del reinicio de la Democracia pero en lugar de hablar del tema decidió ensalzar el malogrado derecho conquistado de los jóvenes no tan inteligentes como para poder ser elegidos, pero sí para votar. Se tomó su tiempo además para sentar las bases de una nueva tesis sobre complot y mentira: habló de los antiargentinos. Resulta, según ello - y a buena hora nos venimos a enterar -, que hay todo un consejo de estados soberanos odiándonos en secreto y estudiando cómo oponerse a cada una de las medidas políticas superadoras que adoptamos. El razonamiento es el siguiente: el mundo está cayéndose a pedazos por culpa del neoliberalismo, el FMI y los medios hegemónicos; nosotros, los de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la República Argentina, estamos mejor que nunca y somos el "mal ejemplo" para el resto de los sometidos países de América Latina por haber siempre actuado a contramano de lo que se nos mandaba; por ello el lobby nos detesta.

     Un toque final: "Yo no les pido que me digan que tenemos razón, ni que soy rubia, alta y de ojos celestes porque no lo soy, ni lo quiero ser tampoco, además, soy morocha argentina" (sic. página oficial de Presidencia). Intentar explicar lo que quiso decir la mandataria con esas palabras es, por lo menos, una tarea difícil. Obama es negro, por cierto, pero ni siquiera sabemos si eso viene al caso.


     La magia de Él

     Estuvo también la kermés de su muerte. La llamaron "Insoportablemente Vivo" y es algo para reconocer porque en cuanto a Néstor siempre se generan discordias pero en lo de "insoportable" parece que ahora van a estar todos de acuerdo. No dejaron de usar Fútbol Para Todos para darle publicidad al evento. Aprovecharon los cortes publicitarios y la voz de los locutores para instaurar en la opinión pública aquel asunto de extrema importancia. Causa gracia haber escuchado a su viuda diciendo, no hace mucho, que a los muertos había que dejarlos en paz ¡Que en paz descanse! 

     Un breve párrafo en su memoria. Un "dar las gracias". Es cierto que no alcanzó a conseguir todo lo que hubiera querido, pero nos dejó un camino. No redujo la pobreza ni se alzó contra las frías clases altas. No pudo desintegrar uno solo de los monopolios que formó y tampoco consiguió calmar la combustión fascista de la propaganda estatal abusiva. No tuvo tiempo suficiente como para encolumnar una argentina entera unida y apenas llegó a esbozar el cuento de una posible unión en el anglicismo de Latino América. No hizo nada de eso ¡Que en paz descanse! Tampoco tuvo el orgullo de poder ver una educación gloriosa ¡Que en paz descanse! Logró, sí, de todas formas lo que nadie pudo hacer, algo aún más importante que vencer al hambre y borrar la desigualdad, algo que perdurará con nosotros cuando ya no quede nada. Él bajó un cuadro, y esas son cosas que se agradecen sin opción de elegir.


     *   *   *   *   *

     Así queda la incógnita planteada. La duda acerca de la veracidad del modelo. Quién quiera ser lo suficientemente idiota como para creer tales parafernalias - por no decir "pelotudeces"-, pues es libre de serlo. Será un 54% cerrando los ojos, agolpándose bajo el pezón de la gran teta popular que les ofrece mamar su suero de amor y ternura ¡Muérase Clarín, la asquerosidad de los gorilas y putrefacta Sociedad Rural! Tienen tanto odio ¡Nefastos grupos de poder! Ojalá se asfixien en la cámara de gas de su propio humo ¡Muéranse y extínganse cuadrilla de mentirosos! Grande la Argentina cuando no quede ni uno. Y luego entonces la Excelentísima Ella con sus dos enormes senos, llenos de cariños y de vida, habrá de venir a salvarnos. Tanto saben lo que hacen.

No hay comentarios: